Vistas de página en total

miércoles, 25 de agosto de 2021

 

Rutilio Escandón y titular del INEA reconocen a quienes luchan contra el rezago educativo en Chiapas


En el marco de la Conmemoración del 40 Aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado de la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, señaló que en Chiapas se avanza en el combate al analfabetismo, al tiempo de reconocer la labor de quienes contribuyen a que más personas aprendan a leer y escribir.

Durante este evento, en el que se entregaron reconocimientos al Mérito Educativo a personal destacado del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), el mandatario destacó su esfuerzo y vocación, ya que, pese a la pandemia por el COVID-19, redoblaron el paso y siguieron avanzando en distintas modalidades a fin de no arriesgar la salud.

Refirió que la intención es dar seguimiento a las y los alumnos e incluirlos en los programas o becas de apoyo, con el objetivo de que se motiven a continuar sus estudios; en este sentido, pidió a la titular del INEA mantener el respaldo a la entidad, al tiempo de asegurar que su gobierno no defraudará la confianza de la Federación y responderá siempre con iniciativas a favor del pueblo.

“Queremos sumarnos cada vez más al progreso y al desarrollo de nuestra gran nación mexicana, y la educación es base fundamental porque es lo que nos iguala, nos da oportunidad de vivir mejor. La Organización de las Naciones Unidas ha expresado como uno de los factores de crecimiento de los pueblos que, si tenemos educación y salud, podemos también aspirar a mejores ingresos y eso da como resultado el aumento del índice de desarrollo humano”, apuntó.

A su vez, Reyes Sahagún reconoció el esfuerzo que se realizó en Chiapas para lograr en un periodo de cinco meses la certificación de 51 mil 270 personas, de las cuales 27 mil 788 son mujeres y 23 mil 482 son hombres, quienes, dijo, tendrán la oportunidad de continuar con su proceso educativo en otros niveles y con ello la posibilidad de una mayor certeza laboral.

Dio a conocer que se impulsan diversas estrategias para intensificar los trabajos de forma territorial e integral, logrando procesos internos de mayor eficacia y calidad, como es incentivar a estudiantes del nivel medio superior a participar como promotores educativos y sociales en el aprendizaje de personas que no saben leer ni escribir y quienes no han concluido la primaria o secundaria, principalmente en zonas marginadas.

Al ponderar el trabajo del personal del Icheja, desde las y los voluntarios, figuras solidarias, asesores, formadores, jefes de departamento, coordinadores regionales y de zona, el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, expresó que es momento de reflexionar sobre el ejercicio educativo y de avanzar con objetividad y honestidad para que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle de manera digna y con calidad.

Como parte de este acto conmemorativo, también se efectuaron mesas de trabajo para compartir los conocimientos adquiridos durante la experiencia laboral a lo largo de 40 años, y así tener mayores alternativas que brindar en la educación de calidad a personas jóvenes y adultas.

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Ema Itzel Orantes Ortega; el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, Elmer Ferras Coutiño; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón; así como Sebastián Agustín Pérez López, administrativo en la región Altos 0711 de Ocosingo y Alejandro Venegas Becerra, jefe de Atención del Departamento de Grupos Étnicos, ambos del Icheja.

Chiapas registra 24 horas de saldo blanco en homicidio doloso


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas/SEPUSUR.

En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, expuso que en las últimas 24 horas, correspondientes al día lunes, Chiapas registró saldo blanco en los delitos de alto impacto (homicidio doloso, secuestro y feminicidio), destacando que este resultado es derivado de los operativos disuasivos coordinados con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad en todo el territorio chiapaneco.

Zepeda Soto reconoció que con el liderazgo del mandatario estatal y el diseño de estrategias focalizadas en cada una de las regiones, la entidad se mantiene entre los estados más seguros del país: “En las últimas 24 horas en todo el territorio chiapaneco no tuvimos homicidios dolosos, ni secuestros y feminicidios. Este resultado es gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos”.

Asimismo, indicó que hoy Chiapas ocupa el segundo lugar nacional con menor índice en delitos de alto impacto con una tendencia descendente, lo que nos obliga a todas las instituciones de seguridad a cerrar filas y continuar trabajando en unidad y sobre todo focalizar esfuerzos en materia de prevención y combate a los actos delictivos.

Finalmente, la comisaria general refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del mandatario estatal.

EN CATEO FGR ASEGURA ARMAS Y DROGA EN UN INMUEBLE EN TUXTLA GUTIÉRREZ

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Chiapas, cumplimentó una orden de cateo, otorgado por el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, por la probable comisión del delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en un inmueble ubicado en la capital chiapaneca.


Derivado de una denuncia ciudadana, un elemento de la Policía Estatal Preventiva hizo del conocimiento a la Policía Federal Ministerial (PFM), sobre el reporte de que en un inmueble ubicado en la colonia Alianza Popular Laborante, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, arribaron personas con armas de fuego largas a bordo de tres vehículos.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) asistió con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGR, quienes efectuaron el cateo y contaron con el auxilio de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal y Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se encargaron del apoyo perimetral.

Como resultado de la técnica de investigación, se aseguraron las siguientes armas de fuego: tres fusiles calibre .223, una carabina calibre .223, un rifle calibre .22, una escopeta calibre 410 y dos lanza granadas 40mm.

Además, 22 cartuchos calibre .45 auto, 17 cartuchos calibre .9mm, 200 cartuchos calibre .223, mil 252 cartuchos calibre .7.62x39mm y 15 cartuchos calibre .22. Además de cinco cargadores calibre .9mm, dos cargadores calibre .223 y nueve cargadores calibre 7.62x39mm, cuatro chalecos, seis placas y una prensa de metal.

En el lugar también se aseguró sustancia sólida de color rosa, 10 bolsas transparentes con hierba verde y seca con las características de la marihuana, un recipiente que contenía diversas bolsas de color azul, rosa y blanco; un cuadro con sustancia sólida de color blanco, seis bolsas con sustancia granulada de color blanco, siete bolsas con sustancia granulada de color azul y una bolsa con sustancia granulada de color rojo. Además de documentos como CURP, credencial para votar, acta de nacimiento y tarjeta de circulación con diversos nombres. Durante el cateo, no hubo detenidos.

Por lo anterior, lo asegurado quedó a disposición del MPF, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente al delito antes mencionado.

83 casos positivos de COVID-19 en 23 municipios de la entidad

- Se reportan tres decesos recientes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de agosto de 2021.


Al empezar la semana número 28 en semáforo verde, la entidad chiapaneca confirma 83 contagios de COVID-19 en las últimas horas, de los cuales el 44.5 por ciento de los pacientes cursa con datos de co-morbilidad, comunica la Secretaría de Salud del estado.

La positividad del virus se presentó en los siguientes 23 municipios: Tapachula con 42 casos; Tuxtla Gutiérrez, 10; La Concordia, cinco; Reforma y Comitán, tres cada uno; Huehuetán, Pichucalco y Tuxtla Chico, dos cada uno; y con un contagio cada uno los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Bochil, Cacahoatán, Chanal, Chenalhó, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Mazatán, Mitontic, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc y Tuzantán.

Se trata de 43 hombres y 40 mujeres, entre ellos cuatro menores de uno a 14 años de edad. Del total de pacientes, 37 cursan con obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, insuficiencia renal, anemia, cáncer, enfermedad cardiovascular e/o inmunosupresión.

Con relación a los fallecimientos, la dependencia estatal da a conocer que corresponden a dos personas del sexo masculino y una del sexo femenino, mayores de 50 años, con domicilio en los municipios de Ocozocoautla, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; todas con enfermedades adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario