Vistas de página en total

jueves, 26 de noviembre de 2020

 

Ninguna familia damnificada se quedará sin apoyo para recuperar sus bienes: Rutilio Escandón

Perfil del Sureste/


Al destacar el trabajo conjunto que se realiza en la distribución de ayuda humanitaria, paquetes alimentarios y medicamentos en los municipios afectados por los frentes fríos y tormentas tropicales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas garantizó que todas las familias damnificadas serán atendidas y tendrán el apoyo para reconstruir sus viviendas y recuperar sus bienes.

Acompañado de representantes de las instituciones que participan en estas tareas, el mandatario explicó que en los próximos días las y los servidores de la nación estarán integrando el censo, por lo que pidió a la población colaborar en todo lo necesario para que nadie quede excluido y pronto puedan contar con los apoyos correspondientes.

“Somos un gobierno que lucha y trabaja por la justicia social, tal como lo impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador; todas y todos estamos sumados a la causa por Chiapas y por México”, enfatizó al subrayar que muestra de ello es el trabajo coordinado que se mantiene con el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, corporaciones policiacas y de protección civil, así como las demás instituciones que se han sumado para brindar auxilio a quienes más lo necesitan.

En su intervención, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, informó que del 26 de noviembre al 6 de diciembre se llevará a cabo el censo en los 61 municipios afectados por los frentes fríos y tormentas tropicales, por lo que exhortó a las jefas y los jefes de familias a que se preparen con una identificación oficial para que sus datos puedan ser ingresados a este padrón.

Sostuvo que este esfuerzo interinstitucional instruido por el presidente López Obrador, estará coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, al tiempo de precisar que mediante las páginas oficiales de la Secretaría de Bienestar federal se estarán anunciando las localidades que van a visitar cada día.

Estuvieron presentes: el comandante de la VII Región Militar, Jaime González Ávalos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, y representantes de la Marina y Guardia Nacional.

Municipios deberán aplicar medidas ante celebración de la Virgen de Guadalupe

Perfil del Dureste/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tras el anuncio que diera el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de que la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez mantendrá cerrada los días 11 y 12 de diciembre la Parroquia de Guadalupe, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, pidió tomar las medidas necesarias ante esta celebración en los demás municipios.


Reconoció la actitud responsable y la voluntad de la iglesia para sumarse a todas las acciones de cuidado ante esta pandemia, para no elevar los contagios por COVID-19, por lo que también quedan suspendidas las peregrinaciones, procesiones o caravanas que pudieran ocasionar aglomeraciones.

En este sentido, el responsable de la política interna señaló que en los municipios se estará realizando un operativo de seguridad, para que se establezcan filtros sanitarios en las parroquias o iglesias, el uso de protección personal, o en su caso, invitar a la población a que desde sus hogares sigan la celebración.

Ismael Brito especificó que solamente del 1 al 10 de diciembre se autorizará a los grupos religiosos visitas programadas en las parroquias e iglesias católicas del estado; e hizo hincapié en seguir las actividades conmemorativas a la Virgen de Guadalupe desde la casa, a través del televisor o plataformas virtuales.

Cabe señalar que estas acciones coordinadas con la Secretaría de Protección Civil y las Autoridades Eclesiásticas, previamente consensuadas, son para proteger la salud pública, y cuidar la permanencia en el semáforo epidemiológico color verde en el que Chiapas se encuentra actualmente.

 

En la Mira /Héctor Estrada /¿Chusita, autoritaria?

Aunque desde el mes de octubre ya se habían hecho públicos los primeros señalamientos en contra la actual dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Chiapas, Marías de Jesús Espinosa de los Santos, las denuncias por presuntas destituciones arbitrarias, autoritarismo e imposiciones dentro del Comité Directivo sindical han comenzado a tomar fuerza.
Fue hace unos días cuando un grupo de secretarios, integrantes del mismo comité que hoy encabeza María de Jesús Espinosa, formalizaron sus denuncias contra la dirigente estatal. A decir de los denunciantes, durante los últimos meses Espinosa de los Santos inició un proceso unilateral de destituciones secuenciales contra secretarios del propio Comité Directivo que, aunque suene irónico, fueron electos junto a ella en la misma planilla que la llevó al poder.
El origen del problema que desató la ira de la dirigente sindical tiene que ver con las constantes confrontaciones que María de Jesús, también conocida como la enfermera Chusita, ha tenido con diversos integrantes del Comité. Y es que, se trata de las mismas personas durante los últimos meses han denunciado presuntas irregularidades cometidas por de la lideresa, oponiéndose abiertamente a muchas de sus decisiones.
En intercambio creciente de acusaciones internas, Chusita decidió optar por abrir procesos de destitución contra quienes se han opuesto públicamente a sus determinaciones. Y es que, hasta hoy suman cinco secretarios del Comité que, de la noche a la mañana y sin argumentos convincentes, han sido notificados sobre su separación del cargo, para luego colocar a personas afines a la lideresa en esos cargos.
Se trata de los casos específicos de Manuel Alberto Martínez González, secretario de representantes ante las Comisiones Seccionales; Fanny de Lourdes Gamboa González, secretaria de Auxilio por Defunción; José Martín Lara Aguirre, secretario de Vigilancia y Justicia; Julio César Hernández Mendoza, secretario de Medio Ambiente; y José Abel Pérez Vázquez, suplente de representantes ante las Comisiones Seccionales.
Los cinco se encuentran ya en procesos de defensa legal. Y es que, lo que María de Jesús parece haber pasado por alto es que todos los casos se tratan de representaciones sindicales electas, no de funcionarios designados por ella. Son representantes seccionales electos por sus respectivas secciones gremiales para el periodo 2018-2021 como parte del mismo proceso electoral que hoy la tiene en la dirigencia sindical.
Con las anómalas destituciones y el uso de personal de seguridad para impedir que los representantes sindicales (integrantes del Comités) puedan acceder a las reuniones oficiales donde se toman las decisiones, Espinosa de los Santos no sólo estaría violentando los lineamientos estatutarios del SNTSA, además estaría incurriendo en ilegalidades que podrían justificar un proceso de destitución prematuro en su contra.
No obstante, lo que más ha llamado la atención del asunto es que hoy el foco de las acusaciones por autoritarismo y corrupción estén centrados justamente en la figura de María de Jesús. Y es que se trata de la misma enfermera que en 2017 se popularizó por la huelga de hambre emprendida para denunciar abusos dentro del sector salud, y que un año después ganara las elecciones sindicales tras denunciar insistentemente el abuso de poder y la corrupción dentro de la Sección 50.
Lo que sucede hoy dentro del sindicato de salud en Chiapas no es un asunto menor. Las acusaciones contra María de Jesús son bastante graves, por lo que deben ser inmediatamente aclaradas. Pues, de confirmarse las anómalas destituciones y los actos autoritarios, los hechos se convertirían en un duro golpe para la credibilidad de una dirigencia sindical que parecía ofrecer un cambio real y no la simulación de los mismo que tanto criticó antes… así la cosas.

Noviembre, el mejor mes para el peso mexicano desde mayo

Perfil del Sureste/

Noviembre se perfila para ser el mejor mes para el peso mexicano desde mayo pasado, gracias a que el proceso de transición presidencial en Estados Unidos ha sido ordenado y por los avances en el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus.


Tras llegar a intercambiarse en casi 22 unidades por dólar y convertirse en la moneda más depreciada del mundo durante la noche del 3 de noviembre, el peso mexicano dio un giro completo en los días siguientes y volvió a perforar las 21 unidades en la primera semana del mes.

La moneda nacional se fortalecía conforme los resultados empezaban a inclinarse a favor del candidato demócrata y el proceso electoral transcurría en calma, sin disturbios significativos y mucho menos una paralización de la economía estadounidense.

El peso continuó fortaleciéndose en las semanas siguientes ante el creciente optimismo sobre los avances positivos de las vacunas contra el virus y las perspectivas sobre su efecto en la actividad económica durante el siguiente año, así como una mayor certeza política al iniciar la transición presidencial en Estados Unidos y la reciente nominación de Janet Yellen a secretaria del Tesoro.

Desde que inició noviembre, el dólar ha bajado de 21.65 a 20.45 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 5.5% o 1.20 unidades menos que a finales de octubre. Se trata de la mayor disminución desde mayo pasado, cuando la divisa se abarató 7.8% o 1.91 pesos y rondaba las 23 unidades.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cotiza esta semana en menos de 20 unidades por primera vez desde marzo pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado al nuevo coronavirus como pandemia.

Durante noviembre, el peso acumula una ganancia de 5.6% frente al dólar, siendo la séptima moneda más apreciada del mes, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.

Al 17 de noviembre, las apuestas a favor de la moneda mexicana subieron a 512 millones de dólares, luego de registrar 463 millones la semana anterior, muestran los precios de los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario