Vistas de página en total

sábado, 23 de mayo de 2020


Contra COVID-19 no existen vacunas; la mejor medicina es cuidarse: Rutilio Escandón
• Desde la Mesa de Seguridad, hizo un llamado a respetar estrictamente las recomendaciones preventivas de higiene y distanciamiento social
• Pidió a las y los chiapanecos aprovechar el confinamiento para disfrutar a la familia, a fin de reducir el número de contagios
Al señalar que el coronavirus está en su etapa crítica de transmisión en la entidad chiapaneca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en la importancia de priorizar el autocuidado y el distanciamiento social, por ello hizo un llamado a la población a no relajar las recomendaciones preventivas, ya que no existen medicamentos ni vacunas contra esta enfermedad tan agresiva.
En el marco de la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas explicó que, de acuerdo con especialistas de salud, estas semanas son de alto riesgo de contagios, por lo tanto, reiteró la necesidad de tomar con seriedad y disciplina las medidas de quedarse en casa, mantener sana distancia dentro y fuera de los hogares, lavarse las manos, no tocarse la cara y extremar precauciones si se realizan actividades en el exterior.
“Seguiremos exhortando a que nos cuidemos, más en estos días que estamos ya casi en la punta de esta infección. El virus está muy fuerte y agresivo, por lo que tomar en cuenta la información que todos los días nos dan los expertos y científicos de la salud, es la única medicina que existe, no te dejes engañar. En tus manos está la solución”, enfatizó.
En la reunión, donde se informa de la situación que prevalece en la entidad en materia de seguridad y de la evolución de la pandemia, el gobernador lamentó que todos los días se registren más contagios en el estado, muestra de ello es que, en las últimas 24 horas, un total de 76 personas han contraído esta enfermedad, por lo que, ahora se tiene una suma desde que inició esta emergencia de 972 personas infectadas de COVID-19.
Detalló que, de los casos acumulados históricamente, 296 han superado la enfermedad; mientras que 433 son ambulatorios y 163 se encuentran hospitalizados, de los cuales 63 están estables, 44 graves y 56 muy graves (intubados); desafortunadamente, dijo, se han registrado 80 defunciones. Por ello, agregó, es fundamental que las ciudadanas y ciudadanos se mantengan en la ruta de la unidad, fraternidad y sobre todo de la conciencia social, a fin de reducir el número de casos de coronavirus.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a las y los chiapanecos aprovechar este confinamiento y estar con la familia en el hogar, pero “si sales, toma tus precauciones; no te confíes, toma en cuenta lo que dicen los protocolos y las recomendaciones de las y los doctores, para que cuides también a tus seres queridos”.
972 casos y 80 defunciones, saldo de la pandemia en Chiapas
• 76 casos nuevos y seis decesos en las últimas horas
• Los municipios de Ixtapa y Villa Comaltitlán registran su primer caso
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de mayo de 2020.- El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, comunicó que a 88 días de la pandemia en el estado, el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 ha dejado 972 casos confirmados y 80 defunciones.
En la conferencia de prensa diaria, donde se actualiza la situación del virus en la entidad, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 76 casos positivos y seis decesos.
Al respecto, informó que los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: 24 en Tuxtla Gutiérrez, 18 en Tapachula, 10 en San Cristóbal de Las Casas, cinco en Huixtla, tres en Arriaga, dos en los municipios de Ocosingo, Tonalá y Venustiano Carranza; un caso en los municipios de Altamirano, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Cintalapa, Ixtapa, Tzimol y Villa Comaltitlán; y un caso foráneo. Se trata de 46 hombres y 30 mujeres.
En cuanto a las defunciones, mencionó que la número 75 para Chiapas se trata de paciente femenino, de 54 años de edad, con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (caso 537), quien tenía antecedentes de diabetes.
La defunción número 76 recae en paciente masculino, de 59 años, originario del municipio de Tapachula (caso 833), quien tenía datos de co-morbilidad de diabetes e hipertensión.
La defunción número 77 corresponde a paciente masculino, de 77 años, habitante de la capital chiapaneca (caso 424).
La defunción número 78 es paciente masculino, de 73 años, residente del municipio de Ocosingo (caso 678).
La defunción número 79 es paciente masculino, de 69 años, con residencia en el municipio de Villaflores (caso 677), quien presentaba hipertensión.
La defunción número 80 se trata de paciente masculino, de 84 años, con domicilio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas (caso 697), quien era una persona diabética e hipertensa.
Con relación al análisis del total de 972 casos, señaló que 296 son pacientes recuperados, 433 pacientes manejados en aislamiento domiciliario, 63 hospitalizados estables, 44 hospitalizados graves, 56 hospitalizados intubados y 80 defunciones.
Para concluir, cuestionado sobre los municipios considerados como focos rojos, Cruz Castellanos refirió que son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, por el número de casos que registran, considerando su densidad poblacional.
Inicia FGE investigación contra servidora pública en Pijijiapan
• Por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección civil, al realizar un evento en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de la denuncia presentada por el H. Ayuntamiento de Pijijiapan, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, inició carpeta de investigación en contra de una servidora pública de ese municipio por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección civil, al realizar un evento en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.
Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general dio cuenta de que este órgano de procuración de justicia persigue la conducta mencionada al vulnerar la norma prohibitiva y poner en situación de riesgo a la población.
Afirmó que después de recibir la denuncia por parte el H. Ayuntamiento Municipal, esta Fiscalía comenzó las diligencias de gabinete y de campo en contra de la indiciada al realizar festividades haciendo caso omiso a las recomendaciones de los consejos Nacional y Estatal de Salud, por lo cual la FGE deslindará responsabilidades toda vez que no se establecieron las medidas necesarias que tuvieran por objeto prevenir el contagio y la propagación del COVID-19.
Finalmente, Llaven Abarca aseveró que la Fiscalía General del Estado estará pendiente y seguirá trabajando en coordinación con el Consejo Estatal de Salud para iniciar investigaciones ante cualquier omisión a las prescripciones de la Secretaría de Salud y normas de Protección Civil del Estado, garantizando así el Estado de derecho y la paz en la entidad.
Esclarece Fiscalía doble homicidio en San Juan Chamula
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Llaven Abarca dio cuenta a la Mesa de Seguridad Estatal

que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del esclarecimiento de la desaparición forzada y del doble homicidio en agravio de Ramiro “N” y un menor de edad en el municipio de San Juan Chamula.
Llaven Abarca informó que a través de la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con la Fiscalía de Justicia Indígena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se inició la carpeta de investigación por esta conducta criminal registrada el 23 de marzo del año en curso, derivando en la cumplimentación de orden de aprehensión en contra de José Luis “N”, Esteban “N” y un menor de 16 años de identidad reservada.
Detalló que luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar datos de prueba, la Fiscalía acreditó que los hoy imputados citaron a las víctimas que arribaron a bordo de una camioneta tipo Cherokee de color blanco, siendo privadas de la vida por arma de fuego.
Asimismo, señaló que José Luis “N”, Esteban “N” y el menor de edad de identidad reservada colocaron los cuerpos en la parte de atrás de dicho vehículo para luego ser abandonados en un paraje del municipio de Chenalhó, mientras que la unidad fue escondida y vendida posteriormente.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó que José Luis “N” y Esteban “N” permanecen a disposición del órgano jurisdiccional, quien determinará su situación jurídica dentro de los términos que exige la ley, mientras que el menor implicado fue presentando ante la Fiscalía de Justicia para Adolescentes para el proceso correspondiente.
Finalmente, el fiscal general refrendó su compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de derecho y reiteró que ninguna conducta antisocial quedará impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario