Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2020


Con unidad, generosidad y profesionalismo afrontamos la emergencia sanitaria: Rutilio Escandón
 SEPUSUR/
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde resaltó que con unidad, generosidad y profesionalismo se afronta la emergencia sanitaria por el COVID-19, ante lo cual felicitó a las y los trabajadores de la salud por su ardua labor, entrega y sacrificio, que han permitido que, a la fecha, 23 pacientes hayan superado con éxito la enfermedad, en Chiapas.
“Eso quiere decir que el cuidado y dedicación de las y los doctores y enfermeros, y de todo el personal de salud ha sido eficiente y comprometido”, aseveró al tiempo de precisar que gracias a las medidas preventivas que se impulsaron de manera oportuna, Chiapas mantiene una incidencia baja de casos positivos en relación con el número de habitantes.
En la reunión, efectuada en la Sala “Belisario Domínguez Palencia” de Palacio de Gobierno, donde se informó sobre los avances en materia de seguridad y de la pandemia por el COVID-19, el mandatario destacó la vocación del personal médico y de enfermería, así como de quienes se desempeñan en urgencias, laboratorio, ambulancias, entre otras áreas, donde están poniendo el corazón para cuidar a las familias chiapanecas, y por ello agradeció su trabajo cotidiano.
En ese marco, Escandón Cadenas reconoció la actitud y disciplina del pueblo de Chiapas ante esta contingencia, toda vez que ha acatado las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, evitando una mayor propagación del coronavirus. Por ello, reiteró el exhorto a continuar con las medidas básicas de prevención, de higiene y aislamiento social.
El medicamento más eficaz para prevenir la infección está en nosotros: lavarnos las manos constantemente, no tocarse la cara, mantener la sana distancia hasta en el hogar a fin de no contagiar a nuestros seres queridos; y evitar los abrazos y la cercanía con la familia. Saldremos exitosos, porque somos un pueblo con principios y valores, agregó.
Asimismo, resaltó la generosidad de servidoras y servidores públicos, que además de donar un porcentaje de su salario para afrontar la emergencia sanitaria, están recorriendo colonias, barrios, rancherías, ejidos, incluso las zonas más alejadas de los municipios, con el objetivo de entregar casa por casa paquetes alimentarios a la población vulnerable, sobre todo a niñas y niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como a personas adultas mayores o con discapacidad.
Cabe mencionar que los paquetes alimentarios son llevados de manera directa, sin intermediarios, por brigadas que conforma personal del DIF Chiapas, Secretaría de la Honestidad y Función Pública, así como de los ayuntamientos, que verifican la entrega a quienes verdaderamente los necesitan, por lo que la gente no tiene que acudir a ninguna oficina o instalación.
De esta manera, se garantiza a las familias más vulnerables una alimentación que les permita enfrentar la pandemia y permanecer en sus viviendas durante el tiempo que dure esta emergencia sanitaria.

Hospital General de Tapachula llama a la unidad y al servicio responsable del personal


SEPUSUR/Tapachula, Chiapas/
Ante la situación que prevalece por casos de COVID-19 a nivel mundial, no se bajará la guardia en las unidades de salud, por ello se privilegia la entrega de insumos al personal de salud y equipo de protección, así lo dio a conocer el responsable de la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 en Tapachula, Omar Gómez Cruz.
Al hacer un respetuoso llamado a la unidad entre personal, sociedad y gobierno, el titular del nosocomio reiteró que existe el compromiso institucional y moral para garantizar un servicio responsable a las y los pacientes que llegaran a registrarse por coronavirus, subrayando que el único caso que se registra en el Hospital General de Tapachula (HGT) se mantiene estable y no ha requerido intubación.
Enfatizó que el caso en mención no ha requerido de traslado a alguna otra unidad en Tapachula, toda vez que personal calificado ha brindado las debidas atenciones en el HGT, sin embargo, todo aquel paciente que inicie con la sintomatología por coronavirus se enviará directamente a la clínica alterna de COVID-19 en esta ciudad, donde se cuenta con el equipo humano y material necesario para las intervenciones desde un primer contacto a través del “triage” hasta la hospitalización.
Gómez Cruz detalló que a esta unidad de salud puede acudir cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, siendo o no derechohabiente de cualquier institución médica.
Finalmente, pidió a la población tomar en cuenta todas las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, tales como mantener sana distancia, evitar todo tipo de aglomeraciones, realizar el correcto lavado de manos y reforzar la estrategia #QuédateEnCasa

Con un caso nuevo de COVID-19, Chiapas llega a 71 confirmados

SEPUSUR/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 Después de analizar las muestras de 19 casos probables de coronavirus COVID-19, únicamente se confirmó uno nuevo en las últimas horas, por lo que Chiapas actualiza su cifra a 71 casos con fecha de corte al 20 de abril, dio a conocer el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.
En conferencia de prensa, informó que se trata de una persona del sexo masculino, de 46 años de edad, con domicilio en la ciudad de Comitán, derechohabiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien tuvo contacto con una persona sintomática respiratoria. El 14 de abril inicia sintomatología y el 18 de abril se realiza la toma de muestra.
Este paciente se encuentra hospitalizado en la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 de Comitán. Tiene 11 contactos.
Ante representantes de los medios de comunicación, el funcionario estatal mencionó que en los últimos 10 días se han notificado casos positivos, lo que significa que el virus está circulando en la entidad, la cual registra un 16.1 por ciento de positividad.
Al respecto, señaló que de acuerdo con el análisis del total de los casos, 42 por ciento de ellos se han infectado dentro de la entidad, 32 por ciento se contagió fuera de Chiapas y 26 por ciento son casos importados.
También expuso que el 51.1 por ciento de los casos tiene más de 45 años; 42 por ciento de los casos se han registrado en el Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez; y que la diabetes e hipertensión son las enfermedades concomitantes que más complicaciones han causado.
Para concluir, el secretario de Salud hizo un llamado a la población para que en vísperas de entrar al escenario tres de la pandemia no se baje la guardia en la implementación de las medidas preventivas de las estrategias “Quédate en casa” y sana distancia, a fin de minimizar el impacto y los daños a la salud.

LXVII LEGISLATURA PRESENTA PROPUESTA PARA EXHORTAR A PROFECO VIGILAR QUE NO HAYA AUMENTO A LA CANASTA BÁSICA POR COVID-19.

• Proteger la economía de los sectores más vulnerables de Chiapas. Romero Basurto.

SEPUSUR/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 Ante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia SARS-CoV-2 COVID 19, la diputada Ana Laura Romero Basurto, propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que instruya al Director de la Delegación de PROFECO en Chiapas, con el objeto fundamental de vigilar y supervisar los comercios y tiendas de autoservicio del Estado de Chiapas para evitar que incrementen injustificadamente los precios de la canasta básica, productos médicos y de limpieza que se emplean para la prevención, combate y atención de la pandemia; sancionando a aquellos negocios y comercios que vulneren los derechos del consumidor.
Lo anterior, debido a que tras declararse en México al COVID-19 como una enfermedad grave, de atención prioritaria, se ha implementado a través de la Secretaría de Salud, las medidas de prevención y atención para contener la propagación y el contagio. Por lo que esta enfermedad ha afectado no solo la salud de la población, sino también los sectores económicos; haciéndose evidente en los últimos días, a través de diversos medios de comunicación y por experiencia propia, el incremento desmedido de los precios en los productos  antes mencionados, así como en insumos médicos y de limpieza que están siendo utilizados para el combate y atención de la pandemia, ocasionando un desabasto y obligando a la ciudadanía Chiapaneca a adquirirlos por encima del costo establecido antes de implementarse la contingencia sanitaria, por lo que resulta necesario y de inmediata atención, implementar medidas y políticas encaminadas a evitar el aumento en los precios de los productos de consumo diario.
 “Las y los Chiapanecos están viéndose afectados enormemente ante esta contingencia, no solamente en la salud, sino también se resiente en su economía por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad. Por ello, es conveniente que, como legisladores, en el marco de las atribuciones que nos otorga la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y demás leyes reglamentarias, estemos pendientes y procuremos medidas para evitar que se lesione la economía de los sectores más vulnerables de nuestro Estado” puntualizó la legisladora.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor, debe instrumentar de manera permanente acciones de verificación y vigilancia en materia de productos básicos asi como de productos médicos y de limpieza, con el objeto de velar que los proveedores que comercializan dichos productos, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario