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martes, 12 de febrero de 2019


Toman por asalto la Secretaría de Educación y queman expedientes


Perfil del Sureste/

Con total impunidad, presuntos normalistas tomaron por asalto las instalaciones de la Secretaría de Educación en Chiapas, vaciaron archivos en el patio y le prendieron fuego.
Los trabajadores de la dependencia se atemorizaron a la llegada de los muchachos, sobre todo que lanzaban cohetes como signos de estado de guerra, por lo que tuvieron que salir de las instalaciones.
Con total libertad los jóvenes entraron a las oficinas y desde lo alto, inclusive lanzaron los expedientes que fueron amontonando en el patio de la dependencia, donde al final les prendieron fuego como tratando de borrar alguna evidencia que pueda tener relación con el uso de recursos públicos o la asignación de plazas docentes, adeudos, etc.
Las instalaciones de la secretaría de Educación se mantienen cerradas por lo que no cualquiera puede accesar en un momento dado que se vea venir alguna anifestación, pero esta vez los tomaron por sorpresa al personal de vigilancia.
Una vez quemada la papelería, los expedientes, personal de la Secretaría de Educación corrieron con cubetas de agua para apagar el fuego, pero fue demasiado tarde. 

No acudirémos al llamado que hace el agente de Estado, Pedro Gómez Bahamaca
Perfil del Sureste/
Pedro Gómez Bahamaca llama a proteger al lujoso edificio seccional, en el que ha convertido a la sede de la Sección VII. Y no me prestaré a proteger a dirigentes y vividores de mis conquistas sindicales, sostiene uno de los sindicalistas, quien prefiere omitir su nombre por temor a represalias.
En el marco de la movilización que realizan este lunes profesores de la CNTE, encabezados por Manuel Mendoza, quien ha llamado espurio a Gómez Bahamaca, el desencantado profesor expone sus motivos.
En 2017, es cierto, la intolerancia, la arrogancia de Pedro Gómez Bámaca hizo instruir a sus pupilos a proponer y levantar la mano en contra de los compañeros del nivel de educación indígena NEI y buena parte de los
compañeros del Concejo Central de Lucha CCL. La consigna era expulsar a los indios de las filas del movimiento magisterial porque se han vuelto muy preguntones; los tachaban de vándalos, escándalos, mapachistas, FNLS, locos, trasnochados… etc.
Desde la salida de los mapaches, las reuniones de la CNTE se han vuelto patéticas, la representación de las bases solo llegan a levantar las manos. Nuestra democracia sindical se ha limitado en levantar las manos.
Si un compañero pregunta, por ejemplo, ¿Dónde quedaron los 500 millones logrados en 2013? Inmediatamente es tachado de mapachista, de ser enviado del FNLS.
Si un compañero pregunta, por ejemplo, ¿Por qué se otorgan de manera selectiva los préstamos de Caja de Ahorro solo a allegados o sumiso al sistema de corrupción que se ha desarrollado en la dirigencia sindical?
Hay compañeros que no participan en marchas y plantones, que son charros históricamente y gozan de la constancia de militancia sindical ¿Cómo los consiguen? no se supone que somos 100 por ciento democráticos los que ahora están al frente de la Sección Sindical?
¿Por qué los jóvenes maestros, egresados de todas las normales del estado, se quedan como guaruras en la Sección 7?
¿Por qué tanto silencio respecto a la Reforma educativa? Hay compañeros despedidos, plazas cancelas y solo salen con sus notas “la reforma en Chiapas no se aplica”.
Es claro que no son los compañeros de base, es la dirigencia estatal y su ejército de lambiscones los que están lucrando con los préstamos, plazas, interinatos y negociones ganadas.
Tengo mis razones. Y me niego a cumplir esta indicación de ir a confrontar a mis compañeros. Me niego acudir a proteger a un ejército de vivales que condicionan a las bases con sus propios derechos conquistados en las marchas y plantones, puntualiza el profesor anónimo. 
Esta semana se instalan dos mesas de negociación profesores de la CNTE-Gobierno
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Profesores de la CNTE, encabezados por Manuel Mendoza y José Armando Falconi Borraz marcharon y realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno, de donde más tarde se retiraron al lograr su objetivo: que el gobierno instale una mesa de diálogo para la atención de las demandas, principalmente el pago del adeudo cercano a los dos mil millones de pesos.
Falconi Borraz, de la AED del magisterio estatal, aseguró que el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos los recibió y se comprometió que esta misma semana se instala la mesa del diálogo con la secretaria de Educación y con el director general del ISSTECH.
Con la Fiscalía General será la próxima semana, para ver el tema de las órdenes de aprehensión. Esa semana también se sentarán con el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa.
El punto más álgido, el adeudo de casi dos millones de pesos por salarios y aguinaldos a docentes interinos, de nuevo ingreso 2016 y 1017, jubilados y pensionados, aseguró que les dijeron que están cumpliendo de manera regular con los profesores federalizados y los estatales, pero le dejaron en claro que lo van a ver con la titular de Educación porque la posición es que el actual gobierno de Rutilio Escandón Cadenas asuma la responsabilidad, sobre todo que si van a combatir la corrupción y la impunidad que actuén.
Dejamos en claro que el adeudo millonario lo tiene que pagar este gobierno, y lo que tenga que hacer para responsabilizar a quienes dejaron la deuda es asunto del gobierno, aseveró.
Al lograr que se instalen las mesas optaron por retirarse, luego que marcharon por toda la avenida central partiendo desde la fuente Diana Cazadora por el oriente de la ciudad capital.
Al inicio de la marcha, dijo que el diez de enero se habían reunido con el secretario de Gobierno, a quien le entregaron el pliego petitorio, que incluye los temas que se van a abordar en las cuatro mesas de negociación. En esa fecha el encargado de la política interna del estado se comprometió que al 20 de enero se instalarían las mesas, pero esto no ocurrió por eso salieron otra vez este lunes a las calles.
Con la Secretaría de Educación también van a ver el tema de la cadena de cambios y de ascensos que les trataron de imponer las anteriores autoridades, con la aplicación de la ley del servicio profesional docente. 

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