Vistas de página en total

lunes, 22 de enero de 2018

RUTILIO ES EL MEJOR ALIADO EN CHIAPAS

Perfil del Sureste/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los dirigentes de la alianza Juntos Haremos Historia, José Antonio Hernández Hernández (PT), Kalyanamaya de León Villard (PES)  y José Antonio Aguilar Castillejos (Morena), coincidieron en que el actual coordinador de organización de Morena, Rutilio Escandón Cadenas, es el mejor aliado en Chiapas de este gran movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
José Antonio Hernández Hernández, líder del Partido del Trabajo, destacó públicamente su beneplácito porque un hombre con principios, ideales y de probada rectitud, camine con un partido de izquierda que por décadas ha luchado por la transformación de México.
Anotó que Rutilio Escandón Cadenas ha sido siempre un aliado en las causas justas como lo ha demostrado desde el Senado de la República y como legislador federal, donde siempre mantuvo una defensa y estrecha comunicación con los grupos más vulnerables.
En tanto, Kalyanamaya de León Villard, dirigente en Chiapas del Partido Encuentro Social, señaló que Rutilio Escandón garantiza unidad, ya que es un hombre que cohesiona, que suma y que siempre está abierto al dialogo, a la dialéctica, y eso lo hace un político exitoso frente a  sociedad.
De León Villard remarcó que en Encuentro Social, el coordinador de Morena tiene las puertas abiertas y que no hay la menor duda que caminarán de la mano con él para el próximo proceso electoral, ya que existe una máxima: lograr la transformación del país y de la vida pública de México.
Finalmente, José Antonio Aguilar Castillejos, presidente del Comité Estatal de Morena,  sostuvo que desde la llegada de Rutilio Escandón Cadenas a la coordinación de Morena, en el partido soplaron tiempos de cambio y de mayor interlocución entre las bases.
Aguilar Castillejos dijo estar orgulloso porque en Morena existan cuadros de la estatura de Rutilio Escandón, quien durante su trayectoria política, cuenta con un historial de acciones en beneficio del pueblo y para el pueblo, anteponiendo siempre los intereses personales por los de grupo.
“Estoy convencido de que en esta gran alianza que hemos signado los partidos políticos: Encuentro Social, Morena y Partido del Trabajo, sí haremos historia, y con mayor razón, si tenemos a referentes de la clase política tan importantes como es el caso de Rutilio Escandón Cadenas, una persona íntegra, transparente y con proyecto para Chiapas. No hay duda, repito: Juntos Haremos Historia.”, atajó.

Nombra el Consejo Estatal del PRD a César Espinosa como el único facultado para celebrar convenio de coalición con otros partidos políticos, menos con el PRI

Perfil del Sureste/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En el Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebrado este domingo y con el cuórum legal de Consejeros Estatales de las diversas regiones de la entidad, se aprobó la Política de Alianzas con otros partidos políticos y se dio facultades al Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, César Espinosa Morales para ser quien analice y valide con que partidos participará en coalición el PRD en Chiapas.
Lo anterior derivado de su amplia experiencia política, la eficiente y eficaz forma en la que ha dirigido el destino del PRD durante su gestión y por el plazo que marca el calendario electoral como fecha definitoria el próximo 23 de enero del presente.
Cabe destacar que en dicho pleno se contó con la asistencia del Representante del PRD ante el Consejo General del INE, Camerino Márquez Madrid; así como con Adriana Díaz Contreras, Secretaria de Organización del CEN del PRD; Leonardo Rodarte, Asesor Jurídico del CEN del PRD y el reconocido Notario Público, Manuel Blanco Calvo.
De esta forma el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas, se encuentra a horas de registrar ante el Organismo Público Local Electoral su plataforma política y dar a conocer con que otros partidos caminará rumbo a la construcción de una fuerza política sin precedentes que busque en primer lugar el desarrollo de toda la entidad, así como el verdadero combate a la desigualdad social y la injusticia.   

HAY QUE ANALIZAR FRÍAMENTE DESAPARICIÓN DE LA CONASAMI
Perfil del Sureste/ Ciudad de México.
 En México la determinación de los salarios mínimos no ha tenido fundamentos legales ni técnicos, ha sido una política discrecional, vertical y autoritaria; la acción con calidad de urgente es detener su caída y estancamiento, iniciando su recuperación de forma gradual, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, estuvo de acuerdo con la propuesta de una iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política, para crear el Instituto Nacional de los Salarios Mínimos como un organismo dedicado a analizar los factores que intervienen en la determinación de este indicador, y con ello, analizar fríamente, sin apasionamientos y sin ánimo de revanchismos, desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Urge una estrategia inmediata de recuperación salarial, como objetivo de la política económica y no como resultado indirecto y postergado.
El Congreso de la Unión debe generar condiciones para constituir un gran acuerdo nacional político, económico y social, con empresarios y trabajadores para propiciar condiciones que lleven a la recuperación salarial.
El instituto propuesto tendría autonomía técnica y analizaría los factores que intervienen en la determinación de un salario constitucional, como inflación, precio de la canasta básica, líneas de pobreza establecidas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, productividad, crecimiento económico, generación del empleo y cualquier otro que incida en el costo de la vida. Dentro de su labor, estaría considerar elementos técnicos y objetivos para el cálculo del salario, sin esperar su fijación anual por parte del Ejecutivo, a través de un decreto como ocurre hasta ahora.
Es de suma necesidad revisar las instituciones que definen el salario, ya que actualmente se fija por una comisión que ha operado en contra del trabajador; no tiene razón de ser, es un elefante blanco que consume recursos y no hace aportaciones reales para el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, al no fundamentar los aumentos.
Finalmente, Salazar Farías, subrayó que con la creación de este órgano, los salarios mínimos se establecerán en forma anual y podrán revisarse e incrementarse en cualquier momento en el curso de su vigencia con fundamentada justificación y de conformidad con la ley, a propuesta del Instituto Nacional de los Salarios Mínimos; México y los mexicanos lo necesitan, debemos salir de ese rezago que muchos estragos crea en la economía nacional.



Pide licencia y deja la JCP del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez

Perfil del Sureste/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Alrededor de 15 mil chiapanecos congregados en la plaza central de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo que “la imposición en Chiapas no prosperará”; al tiempo de anunciar su renuncia a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, la diputación local y por consiguiente a la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Congreso
chiapaneco, incorporándose a las filas de la sociedad civil.
En la llamada Asamblea por la Dignidad, Chiapas vivió hoy, una movilización ciudadana, para mostrar su unidad y solidaridad plena con Eduardo Ramírez Aguilar, así como el descontento por haber impuesto, desde el Centro del país, la coalición a la gubernatura del Estado favoreciendo a otro partido político, sin tomar en cuenta la consulta a las bases.
Durante su pronunciamiento, Ramírez Aguilar aseguró que esta determinación es congruente con los principios que siempre ha ostentado y fue claro al señalar que los militantes del Verde siempre optaron por ir a las próximas elecciones, separados de cualquier otra sigla, toda vez que representan la primera fuerza política en Chiapas.
“Hoy en Chiapas se escribe un nuevo capítulo, un nuevo episodio.
Este movimiento ha brotado de la indignación del pueblo de Chiapas y no reconoce tutor político ni liderazgo, sólo reconoce las bases sociales de un pueblo que está cansado de las decisiones del centro de la República Mexicana”, señaló.

Por ello Eduardo Ramírez, arengó que “los ojos de México están puestos en Chiapas, y nuevamente seremos protagonistas de la historia, que nos escuchen desde el centro, basta ya de los privilegios sin fundamento y de las decisiones alejadas de la realidad de nuestro estado; Chiapas ya cambió, es otro, diferente, ya no somos los de antes, somos una sociedad vibrante dinámica y exigente, por eso estamos de pie, defendiendo nuestros derechos”.
En un claro mensaje recordó que durante el movimiento magisterial manifestó su postura respecto a la reforma educativa y en su momento pidió abrir el diálogo y el respeto a los derechos laborales de los maestros y hoy como ayer –enfatizó Eduardo Ramírez- “sigo pensando lo mismo, no cambiaría ni una coma y si ese fue el motivo para hacerme a un lado por parte de aquellos que creen que deciden el destino de Chiapas, les digo: No me arrepiento y sigo creyendo que la calidad educativa va de la mano de las maestras y los maestros, de los padres de familia, con ellos y no sin ellos vamos a seguir adelante y no me voy a detener en esa preocupación por Chiapas, no nos vamos a echar para atrás”.
De cara al pueblo, Eduardo Ramírez dijo que conoce a Chiapas desde sus entrañas, no hay doctorado que enseñe mejor cómo se vive en Chiapas que vivir con pasión sus problemas, esto en referencia al caso Chenalhó, en donde recordó que si ha de arriesgar su vida nuevamente en defensa de los derechos de una mujer, con gusto lo volvería a hacer.
En su discurso, Ramírez Aguilar invitó a los presentes a llevar el mensaje a sus vecinos, comunidades, a sus parajes, barrios y colonias, para que todos sepan que somos un pueblo con dignidad, y que seguiremos luchando por ellas.
Por esa razón invitó a las y los chiapanecos a iniciar una revolución social por la dignidad y el respeto, para que se termine la exclusión y tengamos el derecho a la libre determinación y se terminen las imposiciones que laceran la dignidad humana.
En el emotivo encuentro con la sociedad civil de diversos municipios de Chiapas, todos los sectores representados, jóvenes, empresarios, transportistas, obreros, campesinos, maestros, y comerciantes, refrendaron su apoyo a Eduardo Ramírez Aguilar bajo el grito: “no estás sólo”.
En el encuentro ciudadano, donde estuvo acuerpado por diputados de la legislatura local, presidentes municipales, líderes políticos y sociales, Ramírez Aguilar brindó palabras de gratitud y reconocimiento para Manuel Velasco Coello con quien -dijo- construyó sueños y propósitos y a quien hoy deslinda de sus acciones y decisiones políticas.
Hagamos historia, espetó a la ciudadanía congregada, iniciemos una revolución de paz y de conciencia, que encienda la llama de lo más preciado que tiene un ser humano: “Su dignidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario