Vistas de página en total

martes, 16 de mayo de 2017

BIENVENIDOS A PERFIL DEL SURESTE
Diario Digital
Periodismo de Análisis y denuncias


Apadrina Rutilio Escandón a egresados de la Unich

PERFIL DEL SURESTE/San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 16 de mayo de 2017.


Debido a que en la gestión de Rutilio Escandón Cadenas al frente del Poder Judicial del Estado, se ha apoyado y fortalecido a la justicia indígena, es que estudiantes de la licenciatura en Derecho Intercultural decidieron nombrarlo padrino de generación.
El grupo de 20 alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) destacaron que como futuros abogados ven con entusiasmo que una institución pública enfoque también sus esfuerzos en mejorar la impartición de justicia para los pueblos indígenas, y últimamente la capacitación brindada a juzgados de este tipo han servido para que haya un mejor servicio.
En la tradicional toma de foto de generación, el magistrado presidente Rutilio Escandón los exhortó a trabajar por la reconciliación social en cada uno de sus lugares de origen, muchos de ellos provenientes de Oxchuc, Tenejapa y San Cristóbal de Las Casas, y a ser buenos defensores de la justicia, valor que debe prevalecer para evitar las divisiones o conflictos.
Y les dijo que en el Poder Judicial siempre tendrán las puertas abiertas para seguir fortaleciendo sus conocimientos, con servidores públicos capaces y dispuestos a trabajar por un Chiapas más equitativo, justo e imparcial, porque su compromiso, afirmó, es con las y los chiapanecos y la democracia.
Cabe señalar, que el magistrado Rutilio Escandón les obsequió a todos ellos Constituciones Políticas del Estado traducidas en lenguas maternas, trabajo hecho por defensores de la casa de la justicia.
         
Trabajadores del Congreso estatal reciben cursos de capacitación

PERFIL DEL SURESTE/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Mayo de 2017.

Con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que preside el diputado Carlos Penagos Vargas, en coordinación con el Instituto Casa Telmex, dieron inicio al curso de superación profesional denominado “Asume” dirigido a trabajadores del Poder Legislativo.
Con este tipo de actividades, destacó  Penagos Vargas, se fortalece el quehacer parlamentario en beneficio directo de la ciudadanía; “con los cursos de capacitación –dijo- se otorga a los trabajadores  mayor  y mejor especialización y profesionalización en diversas ramas”.
“El objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para la ejecución eficaz y eficiente de las actividades asignadas en cada una de las áreas, así como contribuir en su desarrollo personal y profesional”, sostuvo el  diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Estamos  cumpliendo con  los trabajadores del Poder Legislativo,  garantizando sus fuentes de empleo y  permitiéndoles desarrollarse  en  diversas ramas  de su profesión; “hemos  dado respuesta a sus necesidades, y de la  institución, a través de una gran diversidad de cursos que permiten optimizar los recursos y hacer más eficiente su desarrollo laboral”.

Impactarán en la economía de maestras y maestros, las negociaciones del SNTE-Gobierno: Gilberto Zavala

PERFIL DEL SURESTE/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Negociación Nacional Unica 2017 que ha logrado el SNTE con el gobierno federal, impactará en la economía de las maestras y maestros, sin distinción alguna, a través del incremento salarial para educación básica del 3.8% y del 0.42 al fortalecimiento educativo, así como en los mismos términos del sueldo tabular en Carrera Magisterial y otros cuatro programas nacionales, sostuvo Gilberto Zavala Medina, quien participó como concejal en la 63 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato, donde se aprobaron los acuerdos.
Entrevistado a su regreso de la Ciudad de México señaló que con la interlocución política de la dirigencia nacional, que encabeza el Maestro Juan Díaz de la Torre, dentro del marco de la ley, con base en el diálogo permanente se ha podido alcanzar propuestas, que si bien no son suficientes, permitirán al magisterio atender rubros económicos, salariales, profesionales y tecnológicos.
Destacó los acuerdos alcanzados impactarán en el sueldo tabular de las maestras y maestros en Carrera Magisterial, toda vez que en 2016 el incremento a salarios y prestaciones no tuvo impacto en este programa, pero ahora los trabajadores incorporados a CM mejorarán hasta con la posibilidad de un monto para aguinaldo y la jubilación en el caso de aquellos que estén en tiempo y en condiciones de hacerlo.
Indicó que además de los rubros específicos se logró para tecnologías educativas y de la información un monto de 100 millones de pesos; para previsión social, formato cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio 150 millones de pesos. Para el programa nacional de apoyo del nunevo modelo educativo 500 millones de pesos.
Asimismo, reconoció que en las circunstancias que vive el país, lo que haya implicado la reforma educativa, la denostación y escenario hostil que se presenta, sigue siendo un reto la certeza laboral, sobre todo en Chiapas en donde esto ha estado mayormente vilipendiada y oscurecida por una agenda política que tiene que ver con el bloque (CNTE). Sin embargo, el SNTE con nuevas argumentaciones, en la nueva relatoría del Sindicato se dará certeza de que hay condiciones para preservar lo que hasta ahora hemos tenido y poder alcanzar otras condiciones salariales, prestacionales y laborales.
Zavala Medina anotó que en la sesión del Consejo Nacional se ha determinado trabajar en dos vertientes fundamentales, que tienen que ver la comunicación y el acercamiento con los gremiados, y que parten de la defensa de la escuela y la educación pública, así como el rescate de los derechos laborales de las maestras y maestros.
Enfático dijo nosotros buscaremos retomar la agenda seccional, desde lo profesional, asistencial, laboral y económico con el gobierno del estado de Chiapas, como el patrón sustituto, y las autoridades educativas.
Aclara César Espinosa que no cuenta con escoltas
*Señala que sus adversarios buscan vincularlo sin fundamento en un tema de particulares. 

Perfil del sureste/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Derivado de una información que circula en algunos medios de comunicación y redes sociales en donde se pretende vincular al Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, César Espinosa Morales con un altercado entre particulares, el dirigente estatal aclaró que no cuenta y nunca ha contado con personal de seguridad, escolta o similar a su servicio, ni siquiera con chofer, ya que él mismo conduce su propio vehículo.
“Es importante hacer estas aclaraciones a la sociedad, pues como sabemos todos la proximidad del 2018 genera y generará que a través de distintas situaciones se busque manchar el trabajo que desde hace años venimos realizando y al no encontrar nada turbio en nuestro expediente personal, es claro que nuestros adversarios buscarán vincularnos con historias de este tipo que simplemente son orquestaciones sin fundamento, pues yo no tengo ni chofer ni escoltas” detalló.
En este mismo sentido, el líder perredista expresó que entiende que en la política se tienen adversarios más no enemigos, por lo que hasta el momento nunca ha tenido la necesidad de contratar un servicio de escoltas o seguridad para brindarle protección personal y en caso de requerirlo en algún momento, sin duda lo haría directamente a las dependencias de seguridad y procuración de justicia que cuentan con personal especializado al respecto.  
El Presidente del PRD en Chiapas también pidió a las autoridades competentes que en caso de que exista tal investigación, se actué con total respeto al marco de la ley y en absoluto rechazo del tráfico de influencias.

PERFIL DEL SURESTE
Nos están matando
México es país inseguro: una fosa común en la que cabemos todos. Nos están matando. La violencia nos ha aplastado por completo. A las mujeres, a los niños, a los indígenas, a los periodistas, a los homosexuales, a todos. Nos están matando. A nadie más que a los familiares y los desprotegidos les importa. Ayer asesinaron a otro periodista. Se trata del escritor Javier Valdéz quien fuera cobardemente ultimado en Culiacán. Lo ejecutaron a la mala, como a todos los del gremio. Lo mismo le hicieron en marzo a la periodista Miroslava Breach Velducea y hasta hoy los asesinos se encuentran libres y felices; impunes y viviendo por encima de la ley.  Están tan vivos como los que asesinaron al fotoperiodista Rubén Espinosa en 2015. Vivos como todos los que se prestan a jalar el gatillo en contra de quien tiene como única arma una pluma, una libreta y, quizá, una cámara fotográfica. Mientras los otros portan armas de grueso calibre y son protegidos por las mismas autoridades a nosotros nos están matando.
No se castiga con una sentencia condenatoria por parte de la justicia a quien atenta contra la vida de un periodista. Se hacen promesas, se emiten panfletos, se crean pronunciamientos y todo —lo sabemos—, absolutamente todo, son simples letras huecas y sin sentido que no se hacen realidad. Así fue, también, con la ejecución de Maximinio Rodríguez en abril de 2015 en La Paz, Baja California. Todo quedó en una carpeta que supuestamente sería investigada; nada pasó. No siguen matando. Parece que la muerte de los periodistas no importa a los políticos ni a ningún funcionario.
Curiosamente, la misma Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) señalaba, el año pasado, que más de seis años —es decir: de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016— se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas. De éstas, 47 fueron asesinatos. L a Fiscalía asegura que sólo hay registro de tres sentencias condenatorias: una en 2012 y dos en 2016, datos risibles para el número de casos denunciados, que es como decir que el 98 por ciento de los ataques contra periodistas queda impune.
Por eso no podemos pasar por alto las agresiones, amenazas y el acoso que han sufrido algunos compañeros en Chiapas. Los casos más recientes del mes de mayo son el de Lennyn Flores, reportero de la Agencia El Estado, quien denunció la presencia de un hombre que preguntaba por él con fotografía en mano. En este caso la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a levantar un acta y ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atrajo el caso. El segundo caso es el del periodista Antonio González, corresponsal de El Heraldo de Chiapas,  quien fue amenazado de muerte por cubrir un accidente carretero, denuncia que ya consta en la carpeta de investigación: 0099-097-0701-201. El tercer caso es el de Manuel Morales, periodista oriundo de Pichucalco, que ayer denunciaba intimidación y acoso por parte de los escoltas del diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Ramírez Aguilar. Cierto es que el video que circula en redes no dice mucho, más que su malestar por lo que le hicieron. Los defensores de ERA han criticado severamente al reportero como si en un ataque diera tiempo de grabar justo cuando nos intimidan o agreden físicamente. Parece que se necesita ver al periodista golpeado, herido o muerto para poder tomar cartas en el asunto, pues de otra forma las autoridades ignoran la magnitud del problema.

Lo triste es que pareciera que alguien, alguna vez, dijo que era normal que nos mataran, que nos golpearan, que la violencia es algo cotidiano, que no es nada nuevo, que viene de cientos de años atrás. Ese alguien, en su afán de justificar, afirmó que lo teníamos ganado, que habíamos metido las narices en donde no nos llamaban, que andábamos de preguntones o que simplemente no habíamos querido ser parte del juego. Entonces, justificaron la violencia y volvieron natural el homicidio de periodistas. Se perdió el asombro, y la rabia que provoca ver muertos a los compañeros; se escondió nuestro dolor en una caja que nos brinca y rebota en el pecho cada que una mala noticia nos alcanza. #Mientrasnoseayotodoestábien No. Nada está bien. Nos están matando. Y la pregunta es ¿hasta cuándo seguiremos estando en la indefensión? Código Nucú (César Trujillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario