Vistas de página en total

lunes, 17 de abril de 2017


BIENVENIDOS A PERFIL DEL SURESTE
Diario Digital
Periodismo de Análisis y denuncias

Recibe Rutilio a mujeres organizadas de El Parral

Perfil del Sureste/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de abril de 2017.- 

Mujeres pertenecientes a la asociación civil Unidas por el Progreso de Todas, conformada en el municipio El Parral, se reunieron con el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, para dar a conocer las acciones que realizan para alcanzar el éxito y el reconocimiento de los diferentes roles que asumen en la actualidad.
         En un intercambio de opiniones, el titular del Poder Judicial habló de la persistencia que han tenido en la institución para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres y reconocer las capacidades de todos, que se verá reflejado en una impartición de justicia imparcial y con perspectiva de género.  
         Expresó que se han proporcionado oportunidades y atención a todas las mujeres chiapanecas en el marco de la ley, priorizando sus derechos ante la sociedad y ayudar a potencializar todas sus energías, con el único fin de tenerlas más integradas a la vida social y productiva de la entidad.
         Escandón Cadenas afirmó que hoy todas las personas deben y tienen el derecho de saber qué ocurre en los tribunales, que están haciendo por mejorar el sistema de justicia, y el tribunal de Chiapas de eso se ha encargado, de salir a la luz pública y permitir que las y los justiciables tengan acceso y se les cumpla a sus demandas.
         Finalmente, las mujeres provenientes de El Parral, Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla pusieron a disposición esta asociación para ser un vínculo con más mujeres y propagar el trabajo serio y responsable que está ofreciendo Rutilio Escandón Cadenas.
        
Gobierno de Manuel Velasco Coello entrega obras de infraestructura productiva 2016 a productores agropecuarios del estado.

*Con una inversión total de $60,499,538.77 entregan 13 certificados de las obras IPASSA 2016; 74,030 árboles frutales y 2 certificados de 754 abrevaderos.

Perfil del Sureste/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 17/04/2017. 

Con la finalidad de apoyar a los productores agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión para aprovechar sustentablemente los recursos naturales asociados con sus actividades productivas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, en coordinación con SAGARPA Federal, a través de la Secretaría del Campo que encabeza, José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de obras de infraestructura productiva para beneficio de los productores agropecuarios del estado, con un monto total de inversión de $60,499,538.77.
En el marco de este evento, se realizó la entrega de 13 certificados de obras de infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua (IPASSA) 2016: construcción de 7 ollas para el almacenamiento de 13,606,810 litros de agua anuales, 9 presas de mampostería, 32,770.57 metros de línea de conducción, 12 tanques de almacenamiento de agua y 3 bebederos pecuarios, en beneficio de 626 familias de 13 localidades de 11 municipios del estado.

Así también, se realizó la entrega de certificados de construcción de 754 Abrevaderos, en beneficio de 804 familias de los municipios de Chilón, Las Rosas, San Lucas, Acala, Berriozabal, Ocosingo, Benemérito De Las Américas y Marqués De Comillas. En otro momento se realizó la entrega de 74,030 árboles frutales para el establecimiento de 306 hectáreas de cultivo.
El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien asistió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, destacó que con los recursos de la federación, el apoyo de SAGARPA y del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Chiapas atiende las demandas de los productores chiapanecos y trabaja en beneficio de la población, ya que es la unidad lo que determina la fuerza para avanzar al desarrollo.
“Este es un programa muy importante, que nos ayuda a conservar suelos, a retener el agua, nos permite que podamos tener de consumo humano y también regar nuestras plantaciones”, señaló.
Reconoció el compromiso y voluntad de los constructores que participaron en las obras por trabajar con transparencia y aprovechar eficientemente los materiales y el tiempo; así también agradeció la confianza de las comunidades y el apoyo de las autoridades municipales.
En su intervención, Marco Antonio Cancino González, Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, agradeció el apoyo del gobierno de Chiapas y mencionó que “hay proyectos que son viables, que son importantes, pero estos se llaman vida para las comunidades, en la mayoría el problema que se tiene es el agua, y esta obra es importante para el desarrollo de cada una de las comunidades”.
Finalmente, Alejandro Ranero Puig, de la localidad Campo Grande, en representación de los productores beneficiados, reconoció la importancia de esta obra ya que, aunque anteriormente los habitantes contaban con agua potable, no tenían para el riego de sus cultivos.
En el evento estuvieron presentes, Blanca Aroli González García, Presidenta Municipal de Las Rosas, entre otras autoridades.
Es de esta manera que el Gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa programas y proyectos estratégicos para consolidar un campo fuerte, elevar la productividad y fortalecer la economía de las familias que viven y trabajan en el campo chiapaneco.

Código Nucú César Trujillo
Del pinche voto al sin pedir nada a cambio
En una desesperada carrera por ganar adeptos, tras sus constantes errores lingüísticos al usar un lenguaje soez con los ciudadanos—, y mostrar un rostro diferente: el de un “político” comprometido con el cuidado de las playas y puertos, la protección de la Selva Lacandona y la contaminación de los ríos de toda la geografía chiapaneca, al senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo, se le ha ocurrido incrustar en los discursos de los ciudadanos que “agradecen” de forma voluntaria su apoyo la frase “sin pedir nada a cambio”.
Su estrategia parte de aquel resbalón donde, cargado de soberbia y mostrando lo que en realidad es, afirmó hace unos meses que “ni el pinche voto” le pediría a los ciudadanos en los comicios del 2018, mismos que están ya a la vuelta de la esquina. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y ahora Luis Armando Melgar sabe que ese error derivado de un arrebato característico en él, no podrá quitárselo tan fácilmente de encima y lo va a perseguir a donde vaya.
El pinche voto es el que lo tiene ahí en el poder, enquistado por seis años como senador, tras un acuerdo pactado y que le ha valido ser un parásito por cuatro años en los que no ha hecho nada más que consolidar la Red Melgar: la fundación que le permite hacer actos anticipados de campaña y promover su apellido como bandera de salvación en un estado que se ha caracterizado por ser presa fácil de saqueadores cuyos apellidos brincan y brincan en cada periodo de elecciones.
Ahora, para no desviarse tanto y mantener su postura soberbia, la frase cambió. Al pinche voto, frase retóricamente agresiva y ofensiva para muchos, le brotó un ápice de sobriedad y sutileza, y ha recorrido las playas de la zona Costa donde encontró a los prestadores de servicios que, con tal de no tener problemas y recibir la nimia ayuda que les brindan, salen en raquíticos videos reafirmando como oración penitenciariaque el excelentísimo senador Melgar y su red electorera lo hacen “sin pedir nada a cambio”.
¿Sin pedir nada a cambio? No, eso no existe. No en la política. No en el arribismo. No en los intereses mezquinos de los verdeecologistas. ¿Sin pedir nada a cambio? No en la desatada hambre del senador por ser el alfil de algún partido que lo respalde para poder alcanzar la gubernatura de Chiapas, y servirse con la cuchara grande por seis años más, sólo para que ponga los cubiertos sobre el mantel y los Salinas Pliego se sirvan con toda libertad los bocados que requieran. Luis Armando Melgar Bravo no está dando botes recolectores de basura tatuados con su apellido sin pedir nada a cambio. Claro que ya está pidiendo desde ya algo y eso, señores, eso es “el pinche voto”.
Porque el senador sabe, como la sabemos todos, que sólo “el pinche voto” que desprecia (cuando anda de correoso) puede llevarlo a la gubernatura. Sólo “el pinche voto” puede darle ese sueño que lo tiene malhumorado y desesperado porque sabe que rompió relaciones que lo ponían en sitios privilegiados y ahora busca que Morena lo cobije y catapulte, o bien, cualquier otro partido que lo ponga en la carrera como favorito, sitio que saboreó y perdió por su incapacidad y su soberbia de hacer acuerdos políticos con su mismo partido. Melgar sí está pidiendo algo a cambio y es, bajo el disfraz del ambientalismo y el  compromiso con Chiapas, aparecer en las boletas del 2018 donde sí pedirá “el pinche voto”, porque de otra forma no sería otra cosa más que un cadáver político.

Más allá de andar diciendo que no se debe cortar nada en la Selva Lacandona debería ya tener una campaña en su defensa, pues el considerado pulmón del mundo está en alerta roja desde hace mucho. Pero el desconocimiento del senador lo bloquea, le cierra las puertas y se dedica a sólo ser otro político de retórica hueca, otro que quiere abarcar mucho y no puede hacer nada. Ya habló de los Lagos de Montebello, de los afluentes contaminados en Chiapas, de Proactiva (ahora Veolia), de la Lacandona, de Puerto Chiapas, de los manglares… ¡uff! La lista es larga y los resultados negativos. No cabe duda que la primera clase que deberían aprender los políticos es la de cerrar la boca y no andar prometiendo lo que no pueden cumplir. Eso sí que sería un buen comienzo para no pedir nada a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario