Vistas de página en total

jueves, 16 de marzo de 2017

Con el esfuerzo compartido, la justicia mantiene avances: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de marzo de 2017.


Integrantes del patronato de las 23 regiones de Ocosingo acudieron al Poder Judicial del Estado para reunirse con el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, a quien le presentaron diversas solicitudes y atención en algunos casos jurídicos.
         Los habitantes que representan a dos mil comunidades señalaron que se han dedicado a trabajar por el desarrollo de Ocosingo, buscando las vías para reconstruir la paz y utilizar el diálogo como herramienta fundamental para lograr este objetivo.
         Afirmaron que fue fácil acceder a una entrevista con el magistrado presidente y eso es porque Rutilio Escandón es un hombre que no es improvisado en la política y sabe bien que su función es el servicio al pueblo, por lo que destacaron la apertura y disposición que hay en el Tribunal Superior de Justicia.
         Escandón Cadenas escuchó a cada persona y reiteró su apoyo para darle pronta atención a los casos que le dieron a conocer, porque la justicia no debe tener privilegiados y lo que se busca es la unidad y el trato imparcial, equitativo, un tribunal que escuche las demandas de las y los justiciables.
         Agradeció, que le den seguimiento a sus planteamientos porque de esta forma se trabaja coordinadamente y ellos mismos constatan que la impartición de justicia está presentando cambios radicales; pero mientras, seguirá trabajando para seguir con esta nueva cultura en beneficio de los ciudadanos.
 Sesiona Comisión Permanente y aprueba diversas disposiciones

Perfil del Sureste/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Marzo de 2017.

La Comisión Permanente en el Congreso del Estado, presidida en esta ocasión por el diputado Rodulfo Muñoz Campero, dio lectura y aprobó por unanimidad, los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda relativos a los oficios turnados a esta soberanía popular por los Ayuntamientos de Pantelhó, Pichucalco y Amatenango del Valle.
Como primer punto del orden del día, la Mesa Directiva aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, donde se autoriza al Ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas a desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para destinarlo a la Unidad Médica Rural de ese municipio.
De la misma manera, los diputados del colegiado parlamentario aprobaron al Ayuntamiento de Pichucalco, Chiapas, la desincorpoaciónc del patrimonio municipal, de un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor de la Secretaría de Educación, para destinarlo a la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de ese lugar. 
Continuando con los puntos del orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda donde se autoriza al Ayuntamiento de Amatenango del Valle, Chiapas a desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para destinarlo a la Unidad Médica Rural.
Finalmente, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y aprobación- el oficio del Ayuntamiento de La Trinitaria, Chiapas, donde informa de la renuncia presentada por el ciudadano Ervin Leonel Pérez Alfaro para separarse del cargo de regidor por el principio de representación proporcional por el Partido Mover a Chiapas de dicho ayuntamiento.



PERFIL DEL SURESTE
Moisés López

Histórico;
La alcaldesa Rosa Peres despacha en la alcaldía de Chenalhó
Por primera vez, después de su violenta separación del cargo y tras 213 días de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordenó la plena restitución de sus derechos políticos,
la alcaldesa Rosa Pérez Pérez despachó el martes de esta semana en el Palacio Municipal de San Pedro Chenalhó y llevó a cabo un acto público en la cabecera municipal.
Alrededor de unos doscientos elementos de seguridad resguardaron este evento histórico y simbólico.
Histórico porque el cumplimiento de la sentencia del Tribunal en el caso de Rosa Pérez sienta precedente, no solamente en Chiapas sino en todo el país, pues el mensaje aquí es: el fallo de la máxima autoridad electoral se debe respetar y se debe cumplir, sin excepciones.
Otro mensaje, y no de menos importancia, es que nadie está o debe estar por encima de la ley. Pues, como lo debatieron en su momento los magistrados y la magistrada del TEPJF, Rosa Pérez fue obligada a separarse del cargo mediante el uso de violencia política de género e institucional.
En mayo de 2015 Pérez Pérez solicitó licencia indefinida con el fin de facilitar la liberación de los legisladores locales Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, quienes habían sido retenidos por un grupo encabezado por el síndico Miguel Sántiz Álvarez, como una medida de presión para exigir la renuncia de la alcaldesa.
Tras la separación del cargo de Rosa Pérez, el síndico municipal fue nombrado presidente sustituto.
Desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió su fallo y ordenó la restitución de la alcaldesa, distintas voces se habían pronunciado de manera recurrente a favor del cumplimiento de la sentencia, pero las autoridades del estado de Chiapas argumentaron reiteradamente que no estaban dadas las condiciones para ello. 
En febrero pasado, un grupo de simpatizantes de la alcaldesa emitió un ultimátum al gobierno de Chiapas y le dio 72 horas para la reinstalación de Pérez Pérez. Una vez cumplido el plazo, la madrugada del 22 de febrero, ese mismo grupo irrumpió y tomó el control de la cabecera municipal.
Los acontecimientos que propiciaron el acto público de este 14 de marzo, en el cual Rosa Pérez y su cabildo despachan desde el Palacio Municipal, fueron precedidos por una serie de sucesos violentos, entre ellos, la muerte aun sin esclarecer de dos hombres: Johnny Orlando Vázquez Ortiz y Lorenzo Sántiz, este último, hijo del presidente municipal sustituto.
Hace unos días la parroquia de Chenalhó manifestó a través de un comunicado su “profunda preocupación por la situación de violencia” y aseguró que ven con gran preocupación cómo se repite la historia, refiriéndose a la llamada “matanza de Acteal” ocurrida en ese municipio el 22 de diciembre de 1997, la cual dejó un saldo de 45 indígenas asesinados.
“Lo que más nos angustia es ver cómo ante toda esta realidad y ante las voces de la denuncia, las autoridades nada hacen para resolver el problema y se escudan en pretextos absurdos, se escabullen de su responsabilidad; en pocas palabras: abandonan su responsabilidad de hacer valer la justicia y el derecho que son la razón de su existencia”.
La situación en Chenalhó es muy tensa, el cumplimiento de la sentencia de TEPJF no garantiza paz y estabilidad en el municipio, la responsabilidad de las autoridades estatales y federales no culmina con la reinstalación de la presidenta municipal.
El que San Pedro Chenalhó tenga por primera vez al mando a una mujer, es un hecho sin precedentes, un legado histórico para las mujeres indígenas de ese municipio, un legado histórico para todos los municipios indígenas de Chiapas y de México.
La mitad de la gestión de Rosa Pérez ha transcurrido en medio de batallas legales, en medio de una lucha sin cuartel para que se le permita ejercer un cargo para el cual fue electa el 18 de julio de 2016.
Quienes cuestionan la legitimidad de su mandato, ya tuvieron la oportunidad de ventilar el caso en los Tribunales; quienes cuestionan su capacidad para gobernar, tendrán la oportunidad de llamarla a rendición de cuentas, por la vía legal; quienes insisten en el respeto a los sistemas normativos internos electorales pueden defender su bandera para los comicios por venir.
Le quedan tan solo 18 meses a Rosa Pérez para culminar su gestión, pero el haber sido restituida en el cargo no es garantía de que podrá hacerlo. A Pérez Pérez la han amenazado de muerte y la advertencia de un “nuevo Acteal” es latente. 
Es responsabilidad de las autoridades estatal y federal garantizar, tanto la seguridad de la alcaldesa, como de la población en general, y propiciar para Chenalhó una vida en armonía y paz social. 

Iniciará la contrucción del nuevo hospital del ISSSTE en Palenque

Perfil del Sureste/ Moisés López, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 16/03/17.

A pesar de la crisis económica que se enfrenta en el país, como compromiso del presidente Enrique Peña Nieto este año se iniciará la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Palenque, sostuvo el delegado del Instituto en Chiapas, Rafael Ceballos Cancino.
Será un hospital completo, por lo que Hacienda ha aprobado la primera inversión de 94 millones de pesos, por lo que en breve se pondrá la primera piedra de la obra.
En tanto, en el hospital Belisario Domínguez, en las edificaciones viejas se pasará la Clínica Familiar, donde se podrán ampliar a seis especialidades más, a efecto de no ahorcar el nuevo hospital del ISSSTE en Tuxtla.
Ya se tiene el equipamiento y se ha platicado con los sindicatos de trabajadores federalizados, porque se trata de ampliar a 120 camas. Y a partir de ahí ampliar también las clínicas de Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
Por otro lado, aseguró que el abasto de medicamento se tieneen más de un 90%, en tanto se tiene equipos de alta tecnología, como un tomógrafo de 198 cortes, por lo que el nuevo hospital Belisario Domínguez será uno de los mejores del sureste del país.
Asimismo, aseguró que en prestamos sociales, de la hoja rojas y verdes, en 2016 se jercieron más de mil millones de pesos, lo cual en su momento se entregaron en eventos públicos en Comitán, Tapachula, Villaflores, Huixtla, Comalapa y otras seis sedes más.
Ahora el trabajador no tiene porque venir hasta Tuxtla para solicitar su préstamo, porque a veces le sale más caro el viajar que lo que podrían recibir, por eso es que se acercan a sus lugares de residencia.

Código Nucú  César Trujillo
Marco Cancino y sus actos anticipados de campaña
Marco Cancino González, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, está en abierta campaña usando el erario coleto para venderse —de nueva cuenta— como un político cercano a la gente, buscando comprar conciencias y borrar las pifias y errores que lo han acompañado desde su arribo a la alcaldía. Dicho dispendio debería ser digno de una sanción en la que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), cuyo consejero presidente es Oswaldo Chacón Rojas, finge demencia y sus razones tendrá.
Sin importarle que la ley prohíbe los actos anticipados de campaña y que señala sanciones severas a quienes la violenten, Cancino González deambula por las periferias coletas con paupérrimas despensas en mano, mismas que reparte de forma cínica a los grupos en donde las personas son acarreadas y acuden por la necesidad de ser apoyadas, esto mientras enarbola discursos huecos, con una retórica trillada basada en la técnica del cantinfleo, que distan mucho de lo que se vive en el gobierno municipal que finge dirigir.
Nada le importa al edil los señalamientos y la crítica vertida hacia su neófita forma de hacer política, o en su dislexia discursiva, que lo ha evidenciado como un alcalde iletrado cuyos méritos son el arribismo y la sumisión a la familia Velasco —en el poder—, a la que le debe el puesto y por quien se desató una controversia en la entrega al palacio municipal que han convertido ahora en el famoso Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac) en el que se le ha señalado al edil de ser beneficiado con más de seis millones de pesos por ceder a lo que pidieron.
Desde los primeros meses de ser nombrado alcalde, Marco Cancino se ha dedicado a hacer pactos con líderes de colonias y barrios para que le den el respaldo para el 2018 en el que —señalan sus mismos colaboradores— buscará un escaño nuevamente en el Legislativo, pese a que ha demostrado ser un troglodita en asuntos de leyes y un personero vil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Si algo debería agradecer Marco Cancino es la intervención de su esposa Claudia Orantes, primer dama del Sistema DIF municipal, que se ha encargado de llenarle los eventos, de nombrarlo hasta en la sopa, de mover a sus operadoras y centrar al edil en un discurso en el que busca mostrarlo como un político comprometido con la equidad de género y un aliado de las mujeres y los grupos vulnerables, pero sobre todo como un alcalde que respalda a la cultura y las artes, lo cual es risible teniendo los antecedentes de su aberrante forma de hablar y su insistente forma de eludir a la prensa.
La bandera usada por Cancino es netamente discursiva, pues la realidad es que pocas veces se le ve cómodo en los eventos. Le saca de control que lo reporteros lo cuestionen y le provoca temor que la gente llegue a exigir que haga su trabajo, lo hemos visto saltar en los videos donde lo asustan los gritos de protesta.
No olvidemos que el año pasado, cuando estaba el paro de maestros, Marco Cancino fue sindicado de tener operando un grupo de choque que se encargó de amedrentar a los docentes que tenían bloqueada la carretera de cuota Tuxtla–San Cristóbal y que, posteriormente, ese mismo grupo bajó a la ciudad coleta en donde saquearon un Oxxo —ubicado en Los Portales— y «tomaron» la alcaldía. Fue este mismo grupo el que le sirvió al alcalde para reventar los cristales de la Presidencia Municipal y quemar documentos en donde se encontraba la situación financiera del municipio.
En reiteradas ocasiones el regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Herrera, ha puesto el dedo en la llaga sindicando el modus operandi de este personaje que es un espectro al frente de la presidencia municipal y que sigue llevando en picada a un municipio que ha sido considerado como patrimonio de la humanidad.
Pobre San Cristóbal que en dos trienios ha caído en manos de políticos ambiciosos e ineptos que, de forma descarada, lo han puesto casi en  venta al mejor postor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario