Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2016

Bienvenidos a Perfil del Sureste

Destaca Rutilio, respaldo al Poder Judicial  por parte de Canadá

Perfil del Sureste/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de agosto de 2016. 

En un hecho sin precedentes, la Universidad de Ottawa y el Instituto Nacional de la Magistratura de Canadá, seleccionaron a los poderes judiciales de Chiapas y del Estado de México, como las únicas dos instituciones  donde se impartirá –durante tres años-habilidades sobre el sistema acusatorio de Justicia, proyecto avalado por Global Affairs (asuntos mundiales).
Ayer, miembros de la delegación canadiense del Instituto Nacional de la Magistratura y de la Universidad de Ottawa, recorrieron las instalaciones del Poder Judicial de Chiapas, para conocer los avances en lo que se refiere al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas,  recibió en su despacho a la comitiva integrada por Adéle Kent, Brenda Cupper y Pierre-Gilles Bélanger, con quienes intercambió comentarios para seguir fortaleciendo la práctica de los juicios orales y ampliar las oportunidades para seguir incorporando acciones que perfeccionen el nuevo modelo de justicia.
         El titular de la casa de la justicia agradeció el esfuerzo de colaboración y comunicación con las autoridades norteamericanas y el mecanismo de cooperación binacional para que Chiapas sea favorecido con programas de capacitación que permitan mejorar la impartición de justicia.
         En este encuentro, se destacó la infraestructura con la que se cuenta actualmente bajo el nuevo sistema penal, los conversatorios que se han realizado en los diversos distritos judiciales con los representantes de las instancias operadoras, así como la cobertura total del NSJP y la capacitación judicial a más de mil 400 servidores públicos, entre jueces, magistrados, árbitros, mediadores, conciliadores, periodistas, abogados, fiscales del Ministerio público, policías ministeriales, entre otros.
         Después de la reunión de trabajo, el magistrado Rutilio Escandón recorrió junto con los canadienses las instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), en donde su director Héctor Iván Jiménez Esponda les explicó el proceso que se desarrolla para resolver un conflicto en corto tiempo con ayuda de la mediación, conciliación y el arbitraje, y acceder a una justicia pronta e imparcila.
         Escandón Cadenas se dijo congratulado, pero a la vez con mucho sentido de responsabilidad, y es que una vez que haya concluido la capacitación (tres años), se espera que Chiapas y el Estado de México, capaciten al resto de las entidades federativas, tomando como ejes, las experiencias aportadas por la comunidad canadiense.
El proyecto está destinado principalmente para desarrollar tres cursos: sentencias orales, pruebas, y derechos humanos.
El gobierno incurrió en acto de corrupción al pagar salarios no devengados a profesores

Perfil del Sureste/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


El hecho que el gobierno pagó a los profesores el tiempo en que no devengaron su trabajo por estar en plantón, en un movimiento de resistencia a la leyes que tienen que ver con la educación, estamos ante un acto de corrupción abiertamente, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas.
Al ser entrevistado precisó que la ley laboral exige y establece que quien trabaje le corresponde un salario devengado, sobre todo en un conflicto no tipificado como huelga.
No les correspondía recibir un salario por algo que no han hecho.
Consideró que este hecho se puede tipificar como un acto totalmente ilegal, donde el gobierno y los profesores involucrados son los responsables, al pagar y/o cobrar salarios no devengados.
Hay un acto ilegal que no debió haberse realizado porque en vez de sanear una situación hace que el conflicto perdure. Si hubiera habido un acuerdo de pagarles a cambio de terminar el conflicto de la CNTE, se consideraría una solución salomónica.
En tanto, señaló que se han lesionado los derechos de los niños y jóvenes a recibir educación, y de manera indirecta, con daños colaterales muchos ciudadanos que se han visto afectados en su economía, porque no le han permitido su comercio ni realizar su trabajo en condiciones normales.
Han afectado los derechos humanos de las personas en el libre tránsito, sobre todo que ya no se puede transitar por las calles en el centro de la ciudad Capital de Chiapas, por lo que es un tema que tienen que atenderse, subrayó.
El abogado de profesión sostuvo que al magisterio no se le están violando sus derechos humanos, sino ellos lo están violando los derechos humanos de los ciudadanos que no tienen nada que ver con la solución que ellos buscan a su demanda.
Podrán tener toda la razón del mundo, pero no tienen la razón para violar los derechos humanos de personas que no tienen nada que ver.
Asimismo, Blanco Urbino indicó que se espera que se aplique el nuevo sistema anticorrupción en México, toda vez que estamos llenos de leyes que no se aplican. 
La esperanza es que se aplique precisamente en actos fuera de la ley, como el que se pague salarios que no fueron devengados, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario