Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2016

Bienvenidos a Perfil del Sureste

Secuestran a Eduardo Ramirez y a Carlos Penagos, habitantes de Chenlhó
Perfil del Sureste/San Cristónal de Las Casas, Chiapas.-
Habitantes del municipio de Chenalhó secuestraron al presidente del Congresp del Estado de Chiapas, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, al coordinador de la fracción del PVEM, diputado Carlos Penagos Vargas y a otra persona más, cuando se encontraban en San Cristóbal de Las Casas, para darle seguimiento al conflicto poselectoral que tiene como exigencia la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez
Los hechos sucedieron a las 15:30 horas, mientras se esperaba el inicio de una reunión para dialogar por el tema de Chenalho en la Curia de San Cristóbal con oponentes a la alcaldesa. Un grupo aproximado de 150 habitantes de Chenalho sacaron a la fuerza al presidente a los diputados y lo subieron a una de las camionetas tipo estáquitas con destino a una comunidad de dicho municipio.
Entre vítores de victoria los indígenas se los llevaron ante la mirada de decenas de espectadores que nada pudieron hacer para detener la turba. Inclusive, se tiene un video donde se ve claramente cómo suben al diputado Carlos Penagos.
Se dijo que en la comisión intermediadora de diputados también estaba la vicepresidenta del Congreso, Judith Torres Vera, así como la diputada Patricia Conde Ruiz. 
El secuestro de ambos diputados, se presume que es para presionar que se haga afectiva la solicitud de licencia por tiempo indefinido de la alcalde, documento que había firmado en una reunión en la Secretaría de Gobierno el 13 de abril.
Cabe anotar que el 26 de abril los inconformes con la alcaldesa Rosa Pérez llegaron por tercera ocasión hasta Tuxtla Gutiérrez, esperando que la Cámara de Diputados diera proces legislativo a la solicitud de licencia, pero como no ocurrió mantuvieron retenidos durante ocho horas a las diputadas, reporteros y todo el personal del Congreso.
Ese día, para rescatar a los retenidos, la policía acudió en la noche a desalojarlos, por lo que respondieron con violencia, tirando cohetones y piedras con resorteras, lo que terminó en una gran violencia con el saqueo de tiendas comerciales y la destrucción de una sucursal bancaria, tiendas comerciales en los alrededores, así como varios detenidos.
Este miércoles era la reunión crucial para conocer si se procedería con lo que piden los inconformes de Chenalhó, pero terminaron secuestrando a los diputados.

Como campo de guerra y el comercio cerrado, lució la
avenida central oriente

Perfil del Sureste/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Una vez pasada la hora de resistencia, que han impuesto los profesores de la CNTE, a las 14:00 horas, como campo de guerra lucía el corredor comercial sobre la avenida central, desde el parque cinco de mayo hasta la 5 calle poniente donde empieza el tendedero de nylon en las calles y banquetas.
Las calles que dan acceso hacia la avenida central, desde la 5 calle oriente estaban hasta el cinco de mayo estaban bloqueadas con palos y llantas.
Ante el temor de la violencia y el riesgo de saqueo, los establecimiento de negocios tuvieron que bajar sus cortinas, perdiendo practicamente un día de trabajo.
El mercado 5 de Mayo también lució cerrado, lo que resultó un fuerte impacto económico para los locatarios que inclusive tienen créditos que pagar a diario para poder seguir comercializando. 

En las calles donde se vivió la violencia este miércoles se podía ver cables desprendidos que utilizaron para tapar el acceso sobre la avenida central, basura por donde quiera, palos y botellas de vidrio regadas por donde quiera.
En tanto, en el plantón los manifestantes jadeaban todavía por la insolación que tuvieron y la adrenalina que se les subió en momentos de tensión al ser replegados por la policía.
Algunos se entregaron a los brazos de morfeos, cansados visiblemente luego de la jornada de lucha, por lo que ni siquiera escucharon al sonido parlante por donde se les invitaba a pasar por comida que servían en esos momentos en la mesa centralizadora de la base democrática de la Sección 40.
En la plancha del zócalo capitalino se acercaron unos médicos para atender a las maestras y maestros que estuvieran lesionados. 
Fomentamos la dignidad de las niñas, niños y adolescentes: Rutilio
Perfil del Sureste/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de mayo de 2016.
En el tratamiento a jóvenes en conflicto, el Poder Judicial no sólo ha procurado establecer un proceso legal con todas las garantías, también ha enfocado sus esfuerzos en robustecer el sistemaespecializado en justicia para adolescentes, desarrollando las capacidades de sus operadores.
        
Y ha sido en la gestión del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, en donde se ha dado prioridad a la capacitación de jueces, defensores y magistrados, para concretar el sistema de justicia juvenil que cumpla con los derechos de protección, así como en materia de prevención de delitos.
         En este sentido, el titular del Poder Judicial informó que derivado de la instalación del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, funcionarios judiciales se capacitaron sobre las implicaciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, actividad  impartida por personal de Unicef México.
Comentó que dicha capacitación se basó en la forma que debe articularse este sistema nacional, estatal y municipal, y en la actuación de las instituciones, tribunales y autoridades encargadas de la aplicación del sistema penal para niñas, niños y adolescentes, y proteger el interés superior del menor.
“El sistema especializado de justicia para adolescentes es de grandes alcances y estamos logrando que los menores de edad en conflicto con la ley reciban un justo proceso de reintegración en la familia y sociedad”, apuntó.
A esta capacitación asistió la asesora de Presidencia del TSJ, Isela Flores Martínez y la jueza Jacqueline Ángel Juan.
Convoca Gobernador Velasco a Mesa de diálogo
Perfil del Sureste/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Todo aquello que esté en manos de la autoridad estatal solucionar se hará sin dilaciones con la voluntad de seguir abonando a un clima de respeto, unidad y trabajo conjunto entre chiapanecos, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello.
Por ello, hizo un llamado a establecer a la brevedad una mesa de diálogo donde se pueda atender y solucionar todas las peticiones de índole local.
Velasco Coello dijo al respecto que todos los sectores de la sociedad están convocados para poder generar un planteamiento consensuado en el ámbito del desarrollo estatal.
"Que sea un diálogo abierto, plural, respetuoso y democrático donde estén las organizaciones de la sociedad civil, los senadores de la República, diputados federales y locales, los sindicatos, las iglesias, las cámaras empresariales, las universidades, los colectivos, los medios de comunicación, todos unidos en torno a un mismo objetivo en común, sacar adelante a Chiapas", puntualizó.

En este sentido, Velasco recordó que desde un principio tanto él como su Gobierno han estado a favor del entendimiento para dar salida a todos los temas que competen al estado.
"Nosotros reiteramos lo que siempre hemos venido expresando de nuestra apertura al diálogo sin distingo de partidos ni de ideologías", indicó.
El mandatario estatal externó su absoluto respeto al derecho de manifestación consagrado en la Constitución pero, al mismo tiempo, dijo que todas las expresiones deben conducirse de manera pacífica y respetuosas de las libertades de la ciudadanía.
"Nosotros vamos a seguir insistiendo y reiterando que todas las manifestaciones se hagan pacíficamente para no afectar a la ciudadanía que ocupa las vialidades para ir a trabajar y para su vida cotidiana y productiva", recalcó.
El Gobernador de Chiapas insistió que lo más importante es poder encontrar acuerdos que contribuyan a fortalecer la unidad del pueblo chiapaneco.
 Nadie debe estar por encima de la ley: CEM
Perfil del sureste/ Tuxtla Gutiérrez Chiapas
 
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), César Espinosa Morales lamentó y reprobó enérgicamente los hechos ocurridos este miércoles en donde se secuestró al diputado presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, toda vez que se vulnera el estado de derecho y se demuestra la cerrazón de la parte inconforme.
 “Una cosa es inconformarse y buscar solución a las demandas y otra muy distinta es realizar actos delincuenciales que vulneran los derechos de los demás. Como partido de izquierda respaldamos las demandas legítimas de las y los ciudadanos, pero de ninguna manera aplaudiremos o seremos cómplices de hechos violentos que convierten a los manifestantes en delincuentes” señaló.
 Por ello el dirigente estatal dijo “pedimos a las autoridades judiciales una investigación seria para llegar al fondo de este asunto y se finquen responsabilidades penales sobre quien o quienes resulten culpables de actos tan lamentables”.
 Espinosa Morales recordó que nadie puede pretender estar por encima del estado de derecho, sino por el contrario se debe buscar de manera incansable el diálogo, la concertación y la negociación, “la vía pacífica debe ser la constante y no la excepción”, de lo contrario señaló “no se contribuye en nada al desarrollo y estabilidad de la entidad”.
 Asimismo consideró que se debe de pensar y actuar con miras en el beneficio común y colectivo, ya que pareciera que los diversos sectores en el estado están actuando de forma egoísta, buscando únicamente el beneficio propio o de su sector, “sin importar que daño se cause a los demás chiapanecos y eso definitivamente no es querer a Chiapas como muchas y muchos se llenan la boca en sus discursos” concluyó.    
Exige el PRD Chiapas al gobierno de Peña Nieto frenar represión en contra del magisterio chiapaneco
Perfil del Sureste/ Perfil del Sureste. 
César Espinosa Morales, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, exigió a las autoridades federales detener la campaña de hostigamiento y represión que desde hace varios días implementa en contra del legítimo movimiento magisterial de la CNTE en la entidad. 
“Para nadie es un secreto que desde hace días en la madrugada sobrevuela un helicóptero de la policía federal sobre el campamento de maestros y maestras en el centro de esta ciudad capital, con el objetivo de intimidar y generar psicosis y de esta forma desgastar el movimiento; además la manera en que este miércoles replegaron a los maestros desde las entradas de la ciudad pone de manifiesto la errónea estrategia del gobierno, la cual está afectando ya directamente a la ciudadanía” detalló.
 El dirigente estatal reiteró el llamado a las autoridades federales para dejar a un lado la cerrazón y entablar inmediatamente una mesa de diálogo en donde, a través de la concertación se busque una solución y no se quiera apagar por medio de la ley del garrote.
 “Este movimiento hoy por hoy es una realidad a la que nadie puede dejar de ver o puede pretender subestimar, son cientos de niños que están perdiendo clases, son cientos de escuelas cerradas, no son 100 o 200 los maestros plantados en el centro como el gobierno federal pretende hacer creer y la pregunta es a quién pretender engañar, porque dicen que lo que se ve no se juzga y estamos en Chiapas viviendo una realidad muy diferente a la que manejan en los noticieros nacionales” señaló.
 Espinosa Morales agregó que pareciera que al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, se le acabaron las ideas de cómo solucionar los diversos conflictos sociales que han generado sus reformas estructurales, las cuales han logrado un descontento generalizado entre la población y en lugar de buscar acuerdos, busca ya sin vergüenza alguna callar a las y los mexicanos por medio de la represión.

 Finalmente el líder perredista también reconoció que tienen nombre y apellido los legisladores federales y senadores que a pesar de representar a los partidos de izquierda, lamentablemente votaron a favor de la reforma educativa, convirtiéndose con ello en cómplices de este gobierno federal que tanto daño está causando a México.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario